KEEP CALM AND CARRY ON: EL ORIGEN
POSTED BY ideavia IN RED Blog @ abril 30, 2013 - 8:57 am

Como todas las cosas importantes, el nacimiento de esta famosa frase convertida ya en imagen del acervo popular, tiene su origen junto a los libros.

Fue el librero Stuart Manley (por cierto, si, el apellido es el de las famosas ceras escolares "MANLEY") el que rescató este lema del gobierno británico de las llamas de la destrucción.

Durante la Segunda Guerra Mundial Inglaterra necesitaba motivar a una población mermada  por los bombardeos alemanes.

 

Se editaron 2,5 millones de carteles con la mítica frase pero  una vez acabada la guerra se ordenó destruir todos los ejemplares para eliminar cualquier sentimiento victimista y magnificar la victoria aplastante de los aliados contra el fascismo.

 

Nuestro amigo Stuart compró en el año 2.000 un lote de libros antiguos para vender de ocasión en su librería de Alnwick . En uno de los libros se encontraba dobladito el ultimo de los posters. Stuart es de origen norteamericano y posee esa parte del cerebro exclusiva de los Yanquees dedicada al Marketing popular, tanto es así que decidió colocar el cartel en un bastidor enmarcado y ponerlo en el escaparate de la tienda. El resultado fue que duplicó la afluencia de público preguntando si podían comprar una copia del postercito.

Lo que pasó luego es bien conocido por todos, el "claim" ha superado al de campañas de Nike, McDonalds, Coca Cola etc... es la frase más reproducida en diferentes soportes y ha sido cambiada millones de veces para comunicar desde actividades  hasta actitudes frente a cualquier problema emocional.

Es uno de los grafismos más utilizados en los perfiles de redes sociales. Y todo por utilizarlo como marcapáginas en un viejo libro de los años 40...