De intrigas, traiciones y conspiraciones, el futuro de Flash
POSTED BY ideavia IN RED Blog @ septiembre 2, 2011 - 9:38 pm

Juego de tronos.

Los hombres y mujeres que controlan la tendencia y la evolución de la red de redes, visten ropajes isabelinos y susurran los secretos de la corte en catedrales de acero y cristal. Son la verdadera realeza del siglo XXI. Algún día se harán series sobre ellos y sus avatares para entretener a la gente del porvenir en una versión futurista de los Tudor.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el poder de estas personas rivaliza con el de los miembros de las cortes europeas durante las monarquías absolutistas de los siglos XVI y XVII. en algunos casos superan de largo su influencia y presión sobre la forma en la que entendemos la realidad.

Jobs, Balmer, Schmidt... son nombres ya heráldicos. Nosotros, los miembros del gremio de artesanos de la web seguimos muy de cerca sus declaraciones y sus movimientos de empresa. Lo hacemos porque de un día para otro pueden transformar nuestro modo de trabajo, incluso pueden eliminar nuestro modo de vida de muchas formas.ñ Ya es vox populi la decisión definitiva de Jobs de no incluir el plugin de Flash en sus dispositivos móviles. Aquel día fue uno de esos en los que nos levantamos con todo nuestro mundo patas arriba. Las personas que No pertenecen a nuestro gremio no pueden llegar a comprender el calado de semejante decisión. Trataremos de explicarlo aquí.

Desde finales de los 90 vivimos un auge que parecía imparable de los contenidos multimedia en Internet, "contenido enriquecido" se solía llamar en los primeros años, evolucionó muy rápido gracias a una tecnología llamada flash, gracias a ella podemos decir que la gente entendió Internet como un medio con propiedades audiovisuales e interactivas como nunca había conocido la humanidad después de más de 50 años de televisión. Aquel periodo fue una época dorada para nuestro gremio de artesanos, por todas partes había oportunidades de negocio y posibilidades de aprender cada día mas, lo recuerdo con emoción. Los buenos tiempos...

Hoy todo ha cambiado, pero esto no quiere decir que no haya oportunidades, las hay y son muchas. Solamente hay que saber en que dirección mirar. El "todo vale" también ha desaparecido en nuestro sector.

Los dispositivos móviles táctiles ya llevan un tiempo entre nosotros y han venido para quedarse. El hecho de que se interactue con ellos con los dedos en vez de con un teclado o mouse pad ha abierto la necesidad de crear funcionalidades nuevas a nivel de programación. Esto ha cambiado por completo los estándares. Y por ende ha empujado a la industria a tomar decisiones que les coloquen en posiciones predominantes en el mercado.

Los niños se hacen mayores

El asunto de Apple es ya cosa del pasado, ya tenemos 2 modelos de IPad en el mercado y ninguno de ellos soporta la tecnología flash, muchas de las primeras tabletas con Android tampoco.

Ahora lo que nos llama poderosamente la atención es que Microsoft en ciernes de sacar su ultima versión de Explorer, su versión 10, y su nuevo sistema operativo Windows 8, ha dicho que en su versión del S.O para tablets no será posible la instalación de plugins, lease flash. Sin embargo si lo hará en sus sistemas de escritorio.

¿Escritorio? Cuando un adolescente acude a unos grandes almacenes de la mano de sus padres para comprarse un ordenador ¿Qué elegirá? ¿Un sobremesa o un portátil? ¿Y si puede elegir una tablet? Seamos realistas las tablets dominaran algún día el mercado de la informática domestica, es decir el mercado que determina la operativa de los millones de clientes finales de los productos y servicios que desean vender las empresas.

Después de leer esto ¿Utilizaría usted flash para crear su web? No, no lo creo. Pero no todo es derrotismo en la esfera de flash, hay un arma secreta que puede garantizar la pervivencia de esta tecnología , se llama Adobe Air y es la plataforma de Adobe para aplicaciones con tecnología flash.

Secreto a voces: Flash se puede usar para desarrollar aplicaciones para iOS y Android, ahí queda eso... Es impresionante la cantidad de posibilidades que ofrece esta plataforma para el desarrollo de aplicaciones destinadas a estos dispositivos móviles. Por tanto a lo mejor no desea usar flash para confecionar su website pero creáme cuando le digo que puede resultar muy interesante para crear su propia app.